Ante extorsiones telefónicas

Desafortunadamente es difícil manejarse ante una extorsión telefónica, ya que los delincuentes manejan muy bien estas en situaciones de crisis. A estas alturas, la mayor parte de las personas sabemos de este tipo de extorsiones y cuando nos toca la desgracia de recibir una, es muy probable que seamos presa de ella.

La Ciudad de México, y ahora el resto de las metrópolis mexicanas, estas sujetas a muchas situaciones críticas, sea por la delincuencia o por amenazas producto de accidentes naturales, de desgaste urbano o viales.

Las ciudades que antes proporcionaban seguridad, ahora son fuente de muchos peligros ante los cuales debemos estar prevenidos.

  1. Hacer una lista de los principales peligros a los que estamos sujetos. Es bueno tomar conciencia de ellos.
  2. Compartir la lista con las personas cercanas. Tomarlas en serio y entre todos plantear algunas medidas preventivas.
  3. Es muy importante conocer la lógica y sicología del criminal, pues éste conoce la suya y la emplea para hacernos caer en sus redes.
  4. Las extorsiones telefónicas tienen muchas modalidades. Cuando está relacionada a un hijo es fácil caer, pues juegan con nuestra parte emotiva. Una persona grita de manera desesperada, clamando que lo tienen secuestrado. Por más que usted sea racional le gana la duda y el inconsciente lo obliga a cree. Puesen nuestro interior algo nos dice que cabe la posibilidad de que sea cierto. Los gritos y lo apresurado del asunto no le permiten pensar bien en el momento. Si lo enganchan el extorsionador no dejarán que suelte el teléfono hasta conseguir su cometido.
  5. Muchas veces la situación hace que la victima proporcione información privada que los delincuentes aprovecharán para continuar presionando. Son como los adivinadores de cartas. Aprovechan cualquier información. Utilizan la sicología y estadística. Como la hora en que es probable que los hijos se encuentren fuera de casa, sea en la escuela o en una fiesta. A ciertas horas muchos padres de familia está encasa, eso hasta las personas de tele-mercadeo lo saben. Estos se manejan según la circunstancia.
  6. No es que los extorsionadores lo estén cazando, generalmente trabajan al azar. Aunque, en ocasiones cuentan con información. Se ha preguntado a dónde van las identificaciones que se pierde, Por qué nadie las devuelve. Lo mismo con documentos y tarjetas de crédito extraviadas. Todas traen información y si conocen un contacto con acceso a bases de datos lleva mayor ventaja. Si su hijo perdió o le fue robado un celular también perdió información esencial como la red de amigos y familiares. Por ello no conviene registrar como papá o mamá ciertos números.
  7. Los delincuentes pueden fallar, pero saben que están protegidos, pues nadie les da seguimiento. Si sus presuposiciones fallan simplemente cuelga o la victima potencial cuelga.
  8. Los extorsionadores le pedirán dinero en especie. Le solicitaran que ingrese dinero a una cuenta de número telefónico. Ese dinero posteriormente lo transmiten a otros números o lo revenden al público Ya que no existe una ley que limite esta práctica y a las empresas telefónicas no les importa, pues ellas salen ganando con esta práctica. No se registran los chips que se venden en la calle, los celulares robados no se bloquean, las empresas le dan línea a celulares sin registro, etc.
  9. Los extorsionadores son parte de una banda que según los policías “opera” desde las cárceles, lo cual no es posible sin la colaboración de las mismas autoridades. Esto es un mito, pues las llamadas muchas veces salen de números privados y el proceso es muy escandaloso.
  10. Un detector de llamadas es básico. Lo extraño es por qué en México no aparece el nombre de quien está registrado el teléfono como en otros países.
  11. Cabe señalar que teléfonos de México puede determinar de qué teléfono salió la llamada. Si fue público o privado. Así también puede determinar a qué usuario de la línea de Telmex le asignó el número la IP de donde se envían correos electrónicos y las compañías celulares pueden tener los datos del dueño de un aparato y localizar mediante triangulación la ubicación de un celular. Desafortunadamente estos servicios sólo se dan con orden judicial.
  12. ¿Reglas básicas? Tenga detector de llamadas y grabadora telefónica. Planee la contingencia con la familia. No conteste números sin identificación. Planee qué hacer en caso de extorsión. Asígneles claves a sus hijos que tendrán que repetir para identificarse en caso de secuestro (Como clave que lo identifique, otra palabra para dar a conocer si es conocida la persona, etc.) y dar a conocer el tipo de peligro en el que se encuentran.
  13. Como muchas extorsiones son falsas, el manejo de claves privadas le dará la tranquilidad necesaria y le ayudará a mantener la cabeza fría.
  14. Seguramente puede haber más recomendaciones, pero recuerde que es probable que en esta ciudad, usted puede ser la próxima víctima y para ello, debe estar preparado.

Sobre el caso el periódico El Universal nos dice:

Al recibir una llamada de extorsión:

-Conserve a calma

-Averigüe en donde se encuentra su familiar, llame a su celular, trabajo o a su mejor amigo.

-Solicite ayuda, pida a quien se encuentre con usted que le ayude a contactar a la persona que se encuentra supuestamente secuestrada.

-Actúe en caso de que ya haya ubicado a su familiar, deje descolgado el teléfono al menos un par de horas; si no lo localiza y recibe una nueva llamada, trate de ganar tiempo y no dé información personal o sobre sus bienes.

Si tiene una extorsión en proceso:

-No permita que el extorsionador se adueñe de la situación, con firmeza corte la llamada, puede decir “perdón no escucho” y colgar.

-No pida que le pongan al teléfono a la supuesta víctima, generalmente se trata de otro extorsionador, mejor realice preguntas clave que le permitan saber si se trata de su familiar.

-Si le piden dinero, hágales saber que el pago sólo lo hará de manera personal teniendo a la vista al familiar, no realice depósitos, ni proporcione claves de tarjetas telefónicas.

-En todos los casos, llame al número telefónico del Consejo Ciudadano, para recibir ayuda y asesoría.

-Trate de retener la mayor cantidad de datos sobre la extorsión, pueden ayudar a establecer modus operandi.

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