Usan nombre de Teletón para extorsiones telefónicas

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia alertó que en estas fechas de fin de año son tres las modalidades utilizadas en extorsiones telefónicas, entre ellas haciendo uso del nombre del Teletón.

Meyer Klip, presidente de dicha asociación civil que trabaja en apoyo a las autoridades que persiguen y combaten el delito, informó que han registrado casos en los que vía telefónica, se indica que se recibirá un premio si se da un donativo en apoyo al Teletón, que arranca este día en apoyo a personas con alguna discapacidad.

Ante ello, ya se envió un oficio al presidente de la Fundación Teletón, Fernando Landeros, con el fin de comunicarle las medidas de prevención del Consejo.

Lo que se pidió es que alerten a la audiencia del programa que no piden donativos directamente a números telefónicos ni se realizan sorteos, para evitar que la ciudadanía no sea sorprendida.

Otra de las modalidades que se registran de mayor manera en este mes en que se reciben aguinaldos, es el que tienen detenido a algún familiar que viene del extranjero, o amenazas de supuestos integrantes del grupo denominado “Los Zetas”.

Klip Gervitz pidió a la ciudadanía estar atenta para no caer en el engaño y colgar inmediatamente en caso de recibir una llamada con estas características.

Otro de los puntos a considerar es denunciar el hecho ante el organismo, a través de los números 5533 – 5533, donde además se dará asesoría para saber cómo actuar en estos casos.

Resalta que a un año de operación del Programa de No Más Extorsiones Telefónicas se han recibido 111 mil 739 llamadas denunciando este delito o solicitando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s