Google Earth fue usado en el ataque terroristas en Bombay, India

Zona de atentado desde satélite

Zona de atentado desde satélite

Una herramienta en sí no es mala ni buena. El problema es la intención de quien la utiliza. Tal fue el caso del uso de Google Earth por parte de terroristas para ubicar sus objetivos en el ataque al hotel Taj Mahal de Bombay, India.

El recurso de Internet les sirvió para reconocer el lugar y a partir de ahí, planear sus acciones. Los terroristas diseñaron su ruta de llegada, los posibles obstáculos físicos y de seguridad a encontrar, las vías disponibles, las rutas de escape, etc. Información estratégica que les permitió alcanzar su cometido.

Esta situación encendió los focos de alarma y más cuando una de las empresas de Internet más importante está por lanzar una red de satélites con las que ofrecerá imágenes de mayor definición.

Por su lado el Centro Nacional de Estudios Espaciales en Francia desarrolla un innovador sistema satelital capaz de generar imágenes de la Tierra en alta resolución para internet. Muy superiores a las de Google.

Un tribunal de la India atrajo una petición para impedir el uso de la herramienta de Google en el país, luego de que se supiera que los terroristas que atacaron Bombay se valieron del software para ubicar sus objetivos. El abogado Amit Karkhanis exhortó al Alto Tribunal de Bombay a exigir a Google que difumine las imágenes de áreas sensibles a ataques en el país mientras el caso es estudiado, publicó el TimesOnLine.com.

El peligro no sólo radica en la ubicación satelital, sino que también las personas utilizan Google Earth y Google Maps para relacionar dos o más recursos, como colocarles fotografías del lugar para compartir sus experiencias con otros usuarios, lo cual, además de permitir ver la imagen satelital, abre la posibilidad de observar los interiores y leer sobre las características del lugar. Las imágenes pueden definir la posición de un objetivo y ubicar con precisión su altitud y latitud y establecer rutas, fácil de seguir con un GPS.

Los actuales requerimientos de seguridad seguramente influirán en la forma en que opera este servicio. Imagínese, sin usted saberlo, cualquier persona puede tener una idea clara de los perímetros de su casa o negocio, y un secuestrador, podrá planear su cometido sin necesidad de acercársele.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s