El 50% de los delitos ocurren en tan sólo cuatro entidades: Baja California, Distrito Federal, Estado de México y Tamaulipas.

Según la 5ª Encuesta Nacional sobre Inseguridad, dada a conocer por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad A.C, señala que casi el 50% de los delitos ocurren en tan sólo cuatro entidades: Baja California, Distrito Federal, Estado de México y Tamaulipas. La metodología del trabajo fue avalado por la UNAM, Itesm, Fundación Este País, Consejo Coordinador Empresarial y Coparmex.

De acuerdo a cómo percibían los entrevistados la violencia en sus estados, los tamaulipecos mostraron más temor, ubicándose arriba de la media nacional en el Índice Nacional de Inseguridad (INI) con un 2.3, la media es de 2.0. También resultó merecedor de altas posiciones en prevalencia delictiva.

Los medios de comunicación figuran en la encuesta, se deduce que quienes dedican más tiempo a leer o escuchar algún tipo de noticieros tienen una mayor percepción de inseguridad. El 57.4% de los encuestados considera que las drogas son la principal causa de inseguridad, le sigue el desempleo con un 43.7%, la pobreza, 42.4 %; alcohol, 28.2% y corrupción en la justicia 26.0% entre otros. Aunque la corrupción no resultó ser la principal causa de inseguridad percibida, la confianza en policías e instituciones fue otro elemento importante a analizar, los tres primeros lugares según su porcentaje en “Mucha confianza” son: iglesia, 55%; ejército, 30%; medios de comunicación, 17%; policías federales, 15% entre otros. Al tener oportunidad de calificar a distintas corporaciones policiacas del 1 al 10 el promedio no pasó de 6.8, la calificación más baja la recibió Tránsito con 5.5 y las más alta la AFI con 6.8.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s