Al crecer la crisis económica el ambiente es propicio para los fraudes


La necesidad de obtener una ganancia puede hacer que las personas caigan en una trampa. ¿Cuántas personas en todo el mundo no cayeron ante el fraude de Nigeria? La promesa de ganancias rápidas y fáciles, seducen la ambición de las personas, las cuales dejan de ver con claridad y caen en el engaño. Así las pirámides, las extorsiones, billetes premiados que no se pueden cambiar, compra de terrenos irregulares, etc. La lista es inmensa y las personas están dispuestas a dejarse engañar. .

En esta época de crisis se generan oportunidades para los fraudes cibernéticos, advierte la empresa de seguridad McAfee, que asegura en un estudio que la recesión es un semillero para la actividad fraudulenta dado que los delincuentes cibernéticos se aprovechan de un clima en que reinan el miedo y la ansiedad entre los consumidores.

De acuerdo con la compañía, la desaceleración económica está desviando la atención política en todo el mundo y la seguridad cibernética no alcanza a ser una prioridad global para hacer progresos reales contra los autores de delitos on line.

Los expertos advirtieron que a menos de que se comprometan recursos importantes a los esfuerzos internacionales de lucha contra la actividad cibernética maliciosa, existe el riesgo de que el crimen cibernético afecte la confianza de los consumidores, obstaculizando aún más el ritmo de la recuperación mundial.

El informe anual sobre criminología virtual identificó desafíos como la crisis crediticia cibernética, en la cual los delincuentes sacan provecho de la ansiedad de los consumidores para beneficiarse con fraudes en línea del tipo conocido “hágase rico rápidamente”. Las personas se inscriben en sitios para agregar código malicioso a otros sitios en internet, atraídas por la promesa del dinero fácil.

Al mismo tiempo, se recluta como “mulas de dinero” a quienes buscan trabajo desesperadamente para lavar las ganancias de los criminales cibernéticos bajo la apariencia de “representantes de ventas internacionales” o “gerentes de tráfico”, debido a que la desaceleración económica está impulsando a más personas a recurrir a la web en busca de mejores transacciones.

Los gobiernos están distraídos porque se tienen que concentrar en la desaceleración económica, y la lucha contra el crimen cibernético no es una prioridad en su agenda, con lo cual se crea una oportunidad para que el crimen cibernético escale en gravedad.

La escasez de policías cibernéticos también es una consecuencia de la falta de presupuesto de los gobiernos, debido a que no ven este rubro como una prioridad en tiempos de crisis económica.

Además, las fuerzas policiales de la primera línea de defensa a menudo carecen de la capacidad especializada que se requiere para luchar efectivamente contra el crimen cibernético.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s