El crimen organizado dirige la fuerza del Estado

San Cristobal de las Casas. El subcomandante Marcos, líder del EZLN, criticó al presidente mexicano, Felipe Calderón, por su política contra el narcotráfico y acusó al entrante mandatario estadunidense, Barack Obama, de apoyar el uso de la fuerza contra los palestinos.

“En el combate al narcotrafico, Calderón, apoyado de un bando, emprendió la guerra contra otro bando (…), violando la Constitución. Sacó al Ejército a hacer labores de policía”, dijo Marcos ante unos 2 mil 500 de sus seguidores en un encuentro para celebrar los 15 años del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

“Calderón prometió que iba a dirigir toda la fuerza del Estado en contra del crimen organizado, pero ha quedado en evidencia que es el crimen organizado el que dirige la fuerza del Estado”, aseguró en alusión a ex funcionarios de alto rango que han sido acusados de colaborar con los cárteles de la droga.

El gobierno de México mantiene desde 2001 un operativo federal en el que participan más de 36 mil elementos, en su mayoría militares, para combatir a los cárteles del narcotráfico, cuyas pugnas por el mercado y las rutas de trasiego de drogas dejaron en 2008 la cifra sin precedente de más de 5 mil 300 muertos.

El líder del EZLN también se refirió al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, y advirtió que “quienes le prendieron una veladora” serán desilusionados porque dijo, el demócrata “también apoya el uso de la fuerza” contra el pueblo palestino.

Este discurso, que marcó la reaparición pública del líder luego de que en diciembre de 2007 anunciara su retiro “por un buen tiempo”, estuvo plagado de metáforas para criticar al actual gobierno conservador, pero también a la oposición de izquierda, en especial a la alcaldía de la ciudad de México.

El subcomandante Marcos aseguró que a 15 años de su aparición, el movimiento que encabeza seguirá en el camino de la lucha revolucionaria porque, señaló, el EZLN “sigue vivo”.

En su primera intervención en el llamado Festival de la Digna Rabia, criticó al Gobierno del Distrito Federal, al asegurar que su policía está entrenada para combatir violentamente a los movimientos que nacen.

Por ejemplo, dijo, el que surgió hace 10 años en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y que fue combatido y criticado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que opacaría la campaña de “un gris candidato de un gris partido”.

Censuró al gobierno perredista del Distrito Federal, pues dijo que actúa de la misma forma como lo hacen autoridades de Grecia, ya que así como instrumentó el operativo en la discoteca News Divine, también lo hace el gobierno griego con el movimiento de jóvenes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s