Ciudad Juárez la más violenta de México sumó mil 653 ejecuciones

Organización Editorial Mexicana, Ciudad Juárez, Chihuahua.- Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, fue en 2008 la localidad más violenta de México con mil 653 ejecuciones, contra 318 en 2007, lo que representa cerca de una tercera parte del total nacional, según un recuento de AFP basado en reportes policíacos diarios.

En México, según cifras oficiales, las muertes violentas relacionadas con las pugnas del crimen organizado sumaron más de cinco mil 300, pero Ciudad Juárez por sí sola sumó cerca de una tercera parte y Chihuahua, estado donde se ubica esta localidad, representó casi la mitad del total nacional con dos mil 400 asesinatos.

El año 2008 fue de una violencia sin precedente en esta frontera ya que en años anteriores las ejecuciones apenas superaban las 200 y en 2007 se alcanzaron 318.

El 2009 arrancó de forma violenta con ocho ejecuciones en Ciudad Juárez el jueves y este viernes se registraron tres más, mientras que en otras localidades de Chihuahua se presentaron otras tres ejecuciones, informó la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los meses más violentos, de acuerdo con el conteo de AFP, fueron agosto con 228 muertes y diciembre con 200, mientras que, según la Procuraduría, la mayoría de los homicidios ocurrieron en la vía pública, con armas largas como AK-47, conocidas como “cuerno de chivo” y pistolas calibre 9 mm.

Entre los asesinatos registrados en Ciudad Juárez figuran los de 75 policías de distintas corporaciones, además de 46 cuerpos encontrados en dos fosas clandestinas en febrero pasado.

Ciudad Juárez es escenario de una lucha entre el cartel de Sinaloa, encabezado por el prófugo Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el de Juárez, de los hermanos Carrillo Fuentes.

El número de ejecuciones en 2008 en todo México superó las cinco mil 300 pese a un operativo de más de 36 mil hombres, en su mayoría militares, en distintas partes del país, incluida Ciudad Juárez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s