Narcos se arman con lanzacohetes

México.- Los cárteles mexicanos adquieren armas de alto poder entre 800 y dos mil dólares, que les han permitido contar con artefactos tipo antitanque, lanzacohetes y con capacidad de penetrar blindajes, mientras que en México las corporaciones policiales buscan aumentar su capacidad de fuego para enfrentarlos en igualdad de condiciones.

Un informe del gabinete de seguridad nacional revela que en México no se ha detectado alguna organización delictiva extranjera o nacional que se dedique exclusivamente al tráfico de armamento, que se realiza a través de operaciones hormiga por los 19 cruces formales y las “incontables” brechas que hay en la frontera.

Tan sólo en Chihuahua hay cuatro cruces formales y 300 brechas que cruzan la frontera entre Ojinaga y Ciudad Juárez, en tanto que la modalidad preferida de los traficantes es comprar las piezas a ciudadanos estadunidenses o residentes legales.

El documento, elaborado por la PGR y las secretarías de la Defensa, Marina, Seguridad Pública y Gobernación, refiere que los narcotraficantes cuentan con células dedicadas a contactar en Estados Unidos a quienes pueden comprar las armas en cualquier armería, para luego introducirlas de manera clandestina al país.

Derivado del análisis de los aseguramientos de armas de fuego y municiones, así como de la detención de personas, el gobierno federal ha establecido que las organizaciones delictivas del cártel del Golfo y Los Zetas “son las de mayor presencia y activismo delictivo y violento”.

A estos grupos se les ha asegurado el mayor número de armas de fuego y de características especiales por su versatilidad, potencialidad lesiva, alcance, penetración y volumen de fuego.

Destacan las armas tipo cohetes antitanque M72 y AT-4; lanzacohetes RPG-7; lanzagranadas MGL calibre 37 mm.; aditamentos lanzagranadas calibres 37 y 40 mm.; granadas de 37 y 40 mm.; granadas de fragmentación; fusiles Barret calibre 50.

Además de armas de fuego de nueva generación como la subametralladora y la pistola FN Herstal de fabricación belga, conocida como Five Seven, también llamada matapolicías por su capacidad de traspasar los blindajes de Klebar y Crisat.

La segunda organización más importante por el armamento que se le ha decomisado es la de los hermanos Arellano Félix, a cuyas células operativas se les ha asegurado en menor proporción algunos fusiles Barret (antiaéreos), lanzacohetes y subametralladoras FN Herstal calibre 5.7×28.

En tercer sitio está el denominado cártel del Pacífico y grupos afines (El Mayo Zambada, Carrillo Fuentes) “con presencia significativa, pues es un grupo numeroso a cuyos integrantes se les han asegurado armas cortas y fusiles de asalto de características convencionales y, excepcionalmente, lanzagranadas y granadas calibre .37 milímetros”.

El informe agrega que la introducción de armas a México se realiza por la frontera con Estados Unidos en operaciones “hormiga y no en grandes cantidades a la vez”.

Hasta el momento, las investigaciones de la PGR indican que personas en lo individual realizan esa actividad, y que en Estados Unidos no hay grupos clandestinos que vendan armas debido a que el mercado formal es muy grande y es mínimo el control para su adquisición, lo que hace inoperante un mercado negro.

En tanto que el valor en el mercado ilegal fluctúa en función de la oferta y la demanda, que puede encontrarse en un rango de 800 a dos mil dólares, aunque se debe considerar adicionalmente la antigüedad, estado de conservación, marca, modelo y versión del material.

La mayoría de las armas que ingresan ilegalmente provienen de EU y son las marcas Colt, Smith&Wesson, Sturm Ruger, Remington, Winches-ter, Marlin Firearms, Jennings
Firearms y Raven Arms.

También están las marcas Llama Gabilondo&Cia, de España, la Bereta de Italia y Estados Unidos, la Browning de Bélgica, Alemania, Italia, Japón y EU, así como la Norinco de China.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s