Anuncian iniciativas antipandillas en Los Ángeles

29 de enero de 2009. AP. Los Ángeles, California, Estados Unidos.- El alcalde Antonio Villaraigosa y el jefe de la policía anunciaron este jueves medidas de prevención, intervención, readaptación y otras iniciativas para combatir la delincuencia de las pandillas.

En una conferencia de prensa, el jefe de policía Bill Bratton dijo que espera que las medidas permitan que el departamento logre su meta de reducir este año el índice de violencia de pandillas en 15%, o 26 asesinatos menos que en el 2008 y menos de mil delitos cometidos por pandilleros. El índice de este tipo de delitos ha bajado en 11% desde el 2007, de acuerdo con la policía.

“Pese a que este es un logro impresionante, seguimos viendo los efectos devastadores de la violencia de las pandillas en nuestra comunidad”, indicó el Departamento de Policía de Los Angeles (LAPD, por sus siglas en inglés) en un comunicado. “La ciudad de Los Angeles es la cuna de las pandillas callejeras más conocidas y violentas de Estados Unidos … Ahora es tiempo de cambiar esa imagen”.

Para este fin, el LAPD ha comenzado a reestructurar la organización. En enero fusionó la oficina de detectives, la División de Apoyo a Operaciones Antipandillas y la División Antinarcóticos, creando la nueva División Antinarcóticos y Antipandillas en la que reúne a 300 detectives enfocados específicamente en desbaratar pandillas violentas.

Y debido a que muchos crímenes son realizados desde vehículos en movimiento o involucran automóviles para huir, la policía contará con el Equipo de Control Motorizado para Delitos Violentos, enfocado en buscar violaciones a la ley a bordo de equipo motorizado.

El LAPD también entrenará a todo agente que trabaja con pandilleros para ayudarle a incrementar su preparación en cuestiones de intervención de pandillas y sus protocolos. También se entrenará a 400 agentes especializados en historia, cultura y patrones de pandilleros.

La pandilla Mara Salvatrucha, integrada en su mayoría por salvadoreños, es la segunda más peligrosa en la lista de la policía. El año pasado realizó 196 delitos y otros 245 en el 2007.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s