Liberan a periodista en EU

Luis Carlos Cano C.Corresponsal El Universal Sábado 31 de enero de 2009

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— El periodista chihuahuense Emilio Gutiérrez Soto, de 46 años, quien había solicitado asilo político en Estados Unidos desde mediados del año pasado junto con un hijo de 15 años, salió libre del Centro de Detención de la Patrulla Fronteriza, luego de que lo ordenó el Buró de Aplicación de las Leyes de Inmigración y Aduanas (ICE) en El Paso, Texas, pero aún no deciden si le dan asilo político en EU.

El 18 de junio de 2008, Gutiérrez Soto, quien trabajaba para El Diario, en la zona noroeste del estado, cruzó la línea fronteriza acompañado de su hijo menor, como si fuera indocumentado, por el temor a que militares mexicanos le impidieran cruzar.

El reportero luego de ser detenido por agentes migratorios estadounidense dijo que en cuanto cruzó a EU, vio una patrulla y se entregó para solicitar asilo, sin embargo lo trataron como indocumentado.

Gutiérrez Soto denunció el 5 de mayo de 2008 que más de 50 elementos militares encapuchados entraron a su casa sin orden de cateo; en junio pasado, los militares trataron de atentar contra su vida por las notas informativas en las que señalaba las irregularidades que han cometido, porque no fue cateo por lo que decide trasladarse a EU.

Emilio Gutiérrez es el segundo periodista de El Diario con problemas graves, ya que hace 75 días un comando de hombres armados acribilló al reportero de la fuente policiaca Armando Rodríguez.

El jueves en la tarde salió del Centro de Detención Migratorio y hasta el momento la autoridad estadounidense no ha informado si otorgó el asilo o espera en libertad la decisión de un juez el próximo mes de marzo, fecha en que tendrá una audiencia.

El abogado del periodista, Carlos Spector, denunció que su defendido no había recibido una audiencia, al contrario de lo que ocurre con migrantes en EU.

Sostuvo que las autoridades que trabajan a las órdenes del Departamento de Seguridad de EU calificaron a Gutiérrez como una “amenaza para la comunidad”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s