Pandillas de EU tienen un millón de integrantes Agentes del FBI prevén aumento en la actividad criminal y la violencia

El Universal. Martes 03 de febrero de 2009

WASHINGTON (EFE).— Un millón de integrantes tienen las 20 mil pandillas que delinquen en Estados Unidos, aseguró el FBI, que alertó de que esos grupos están expandiendo su área de acción a los suburbios y las zonas rurales.

En un informe publicado ayer, el Buró Federal de Investigaciones (FBI por sus siglas en inglés) constató que la actividad criminal de esas asociaciones aumentó el año pasado y es previsible que continúe en alza.

Las autoridades destacaron los vínculos de las pandillas, especialmente hispanas, con los cárteles de narcotraficantes mexicanos, con los que se asocian para introducir droga e inmigrantes en Estados Unidos.

Once pandillas operan a escala nacional, aunque recientemente algunas organizaciones regionales han tomado un papel mayor en la distribución de la droga en grandes cantidades, como Florencia 13, Fresno Bulldogs, Latin Disciples, Tango Blast y United Blood Nation.

El resto son grupos que operan en barrios y prisiones, entre los que destaca la Mexican Mafia (la Eme), centrada en los penales de California, donde cuenta con entre 50 mil y 75 mil seguidores.

El FBI alertó que algunas de las organizaciones de prisioneros dirigen la introducción de cientos de kilogramos de cocaína y metanfetaminas por semana en EU.

El estudio muestra que las actividades de las pandillas “no son simplemente un problema de zonas urbanas. Cada vez más se trasladan a áreas suburbanas, lo que aumenta el potencial para un incremento en los delitos y la violencia”, dijo Kenneth Kaiser, director adjunto del FBI.

El documento calcula que las pandillas cometen 80% de los crímenes en algunas comunidades del país. Sus tentáculos también llegan a las Fuerzas Armadas, según reconoció el FBI.

El entrenamiento militar que han recibido miembros de los Sureños, los Latin Kings y los Vagos les convierte en una amenaza especial para el orden público, advirtió.

El estudio también afirma que las pandillas usan páginas populares de internet como Facebook y YouTube, y programas de mensajes instantáneos para urdir sus tramas y vanagloriarse de sus actos.

Están presentes incluso en el mercado inmobiliario, donde pandillas como los Latin Kings, Black Disciples y Vice Lords lavan parte de sus ganancias con la compra fraudulenta de propiedades, de acuerdo con el FBI. El informe concluye que el movimiento de las organizaciones urbanas hacia fuera de las ciudades les garantizará nuevos reclutas y territorio donde delinquir.

El resultado, según el estudio del FBI, será más violencia.

Un pensamiento en “Pandillas de EU tienen un millón de integrantes Agentes del FBI prevén aumento en la actividad criminal y la violencia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s