Empresarios denuncian amenazas del narco

El Universal. GUANAJUATO, Gto.— Empresarios guanajuatenses denunciaron ante senadores del PRD que son amenazados por el grupo armado conocido como Los Zetas.

En una reunión del grupo parlamentario con miembros de la iniciativa privada, Gerardo Valdovinos, empresario lechero de Silao, expresó:

“Hay otro problema más grave. La inseguridad. Se los digo aquí públicamente. En esta semana dos veces me amenazaron. Ya la última ya no hice caso. Quesque Los Zetas, pues ya si me toca, me toca. Con todo respeto me vale…; yo no me voy a abrir porque yo quiero mucho a México”.

Los presentes, con aplausos, lo interrumpieron.

“Quiero decirles una cosa con el corazón adentro, que prefiero vivir una libertad en guerra que una esclavitud en paz”, remató.

En la reunión, celebrado en el segundo y último día de la plenaria de senadores del PRD, Rubén Vázquez Martínez, de la Federación de Productores Rurales de Guanajuato, les pidió a los legisladores que “no sean ingratos” y que no los envíen “con el secretario del secretario del senador” cuando los visiten en la ciudad de México.

Vázquez Martínez demandó a los senadores, encabezados por Carlos Navarrete, que “se pongan las pilas” en defensa del campo.

Un empresario del transporte en Guanajuato señaló que la respuesta del presidente Felipe Calderón a la crisis “desafortunadamente es insuficiente”. Incluso, el transportista dijo que este sector está en decadencia, que muchas compañías tienen varadas hasta 40% de sus unidades por la falta de trabajo.

Juan Ramón Barrios, de la Canaco, se quejó de ineficiencia en el Banco Nacional de Comercio Exterior.

Y si el primer día de plenaria sólo asistieron 16 de los 26 senadores que integran la bancada, ayer varios legisladores se desaparecieron de su última actividad con los empresarios, como Carlos Sotelo y Pablo Gómez.

Responder

