México país más peligroso para ejercer periodismo en AL

El Universal. EFE.

Diez periodistas mexicanos fueron asesinados durante 2008, lo que supone un importante aumento sobre los seis del año anterior pese a que la cifra de informadores muertos en todo el mundo descendió drásticamente respecto de 2007, anunció hoy la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

De este modo, México es por segundo año consecutivo el país de América Latina más peligroso para ejercer el periodismo, según el informe anual que presentó hoy la FIP.

El presidente de la Federación, Aidan White, destacó en conferencia de prensa que la “impunidad” es la “verdadera amenaza” para los periodistas, ya que “si las autoridades son indiferentes, los ataques continuarán”.

Por ello, pidió a los Gobiernos nacionales, así como a la Unión Europea (UE) y a las Naciones Unidas (ONU), que asuman “su responsabilidad” en hacer cumplir las leyes que protegen el ejercicio del periodismo.

En esta línea, la FIP apoya la actual campaña contra la impunidad en América Latina, cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado año en México, y que bajo el lema “Para que el mensaje llegue, nosotros debemos proteger el mensaje” ofrece asesoría jurídica e información a periodistas, asociaciones relevantes y autoridades.

Después de México, los países más peligrosos fueron Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Honduras, Panamá y Venezuela, con un asesinado cada uno.

Además, siete informadores murieron en el curso de accidentes mientras realizaban su trabajo, cuatro de ellos en Estados Unidos y uno en Colombia, Guayana y Perú.

En todo el mundo, 2008 se cierra con 109 periodistas o personal de los medios de comunicación muertos en el ejercicio de su profesión, de los que 85 fueron asesinados y 24 fallecieron en accidentes, lo que supone un descenso respecto a los 175 del año anterior.

Irak, con 16 periodistas muertos -todos ellos iraquíes-, siguió siendo el país más peligroso para el ejercicio de la profesión, seguido de México y la India, ambos con 10 informadores fallecidos.

Las cifras de Irak muestran un fuerte descenso respecto de los 65 periodistas muertos en 2007 en ese país.

Desde abril del 2003, en Irak han perdido la vida 284 periodistas durante el ejercicio de su trabajo, según los datos de la FIP.

Pese al descenso global del número de muertes, White avanzó que 2009 puede ser el peor año del periodismo, ya que hasta la fecha ya han perdido la vida 10 informadores en el ejercicio de su profesión.

Además, lamentó la situación que atraviesan los periodistas en franja de Gaza desde diciembre pasado, cuando Israel llegó a impedir a los periodistas no residentes la entrada en la franja.

“Para moverte libremente debes tener una acreditación de prensa que otorga el Gobierno Israelí. Algo difícil para los palestinos, ya que las autoridades israelíes piensan que todos los palestinos pueden ser terroristas potenciales”, explicó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s